Las malas decisiones que tomamos tienen consecuencias

¿Por qué tomamos malas decisiones?

Aunque estoy muy seguro que existen muchas razones, te invito a reflexionar sobre la siguiente información.

Imagínate al cerebro, una masa gris pegajosa conectada a través de conexiones neuronales invisibles para los ojos humanos, con un objetivo simple, sobrevivir, y esto lo consigue a través de las neuronas las cuales hay como estrellas hay en el universo. Seguro que ya sabias eso, pero lo que sabemos aún sigue siendo la punta del iceberg,

Cada año se van haciendo nuevos descubrimientos, existen personas con talentos super sorprendentes, Leer sus libros me causan el tan conocido efecto placebo. A consecuencia del avance de la tecnología, el ser humano ha podido descubrir patrones dentro nuestro cerebro, casi todos son eléctricos y alguno que otro químico.

Podrías creer que tomamos decisiones egoístas, tengamos un lenguaje sexista o emitimos juicios superficiales en situaciones sociales, todo, por solo ingerir un poco de glucosa?, si! leíste bien, el azúcar que ingerimos puede ocasionar que tomemos decisiones de vida o muerte.

Te presento la situación siguiente: 

Elecciones a la presidencia de un país, ¨y no digo del mundo porque eso ya sería mucha casualidad¨.

Y en un determinado momento el consumo general de glucosa baja en todo el estado o al menos en las ciudades con mayor población por un tiempo determinado, es decir; alguien sabe cómo va el asunto del cerebro, sabe que las personas somos vanidosas, envidiosas, ególatras, y simplemente necesitan un impulso hacia todo los antivalores, y causan un complot en el consumo de glucosa solo por unos días o un  par de semanas antes de las elecciones.

Obviamente es una situación extrema, pero personalmente creo que no es imposible, y peor aún, sería una sociedad con malos hábitos de alimentación, ya que solo la minoría puede darse el lujo de reconocer el verdadero valor de la alimentación, ya que incluso para algunas clases sociales se ha desarrollado alimentos (productos) específicos, pero no! porque el mercado les restrinja a una sola opción, sino simplemente porque tienen que administrar mejor su economía, pero aun así no es suficiente ya que los alimentos cada vez buscan ser más competitivos, y no se puede tener todo a la misma vez, estamos entrando en un ciclo de eliminación masiva de personas, aumentando la tasa de mortalidad mundial. 

¿LOS POLÍTICOS PODRÍAN USAR A SU FAVOR ESTAS DESVENTAJAS DE LA GLUCOSA EN EL CEREBRO?

Pues, obviamente, la respuesta es un gran POR SUPUESTO, todo dependerá de un poco de glucosa en nuestros sistemas.

Se dice que cuando el cerebro está cognitivamente ocupado, es propenso a tomar las decisiones anteriormente mencionadas, porque en nuestro cerebro actúan dos fuerzas determinantes uno lleva el nombre de sistema 1, este bicho es el encargado de hacernos tomar decisiones impulsivas, como por ejemplo preferir hacer algo simple antes que intentar hacer algo complicado, en cambio el sistema 2 es el bicho encargado de hacer todo ese proceso antes de tomar una decisión, la cuestión es la siguiente;

¿POR QUÉ PODRÍAN INFLUIR EN NUESTRA FORMA DE PENSAR Y EN LA TOMA DE DECISIONES?

A mí también me costó entenderlo, aunque falta más investigaciones los resultados que ya se tienen marcan un claro indicio de preocupación ya que podemos ser manipulados de más de una manera.

Intentar mantener una postura, es parte de las funciones del bicho 2, lo que significa  que; seguir una dieta conlleva un gasto extra de energía, la misma que necesitarás para tomar decisiones complejas más adelante o simplemente que requieran un poco más de análisis y concentración, así lo demostraron en un experimento que hicieron con un grupo de personas;

A las que se le pedía que realicen una actividad específica y a medida que transcurría el tiempo les dieron un vaso de limonada, una
endulzada con glucosa y la otra con un endulzante artificial, posterior a la actividad se les pidió que resolvieran otra actividad mental que requería una cierta cantidad de energía mental, lo sorprendente es que los del primer grupo pudieron aguantar más tiempo en la prueba que los del segundo grupo.

No sé cuánto de casualidad o causalidad pueda existir en nuestro día cotidiano pero está claro que algo hay. A esto se llamó agotamiento del ego, trayendo consigo una conclusión simple, se puede perder la motivación, lo cual es fundamental para poder tomar decisiones más arriesgadas, el peor y más preocupante resultado de un experimento fue el que hicieron con unos jueces de Israel;

Se les entregó una cierta cantidad de casos  sobre los cuales ellos debían estudiar los casos para poder tomar decisiones en el juzgado, cada caso ocupaba al menos 6 minutos, como media. Lo curioso es; en la primera hora de la mañana ellos tomaron decisiones negativas, para los demandados. Sin embargo; con el transcurrir del día y después de los siguientes alimentos que se les dieron, se pidió un informe de los resultados de las personas en la última ronda de la tarde, el cual contrariamente tenía un resultado opuesto, con una mayor cantidad de votos a favor de los demandados.

Bueno, aunque aún falta mucha investigación, está claro que los seres humanos podemos ser fácilmente manipulados. Una de mis experiencias parecidas a estos resultados, es la que me contó como anécdota personal uno de mis amigos,

Siempre antes de hacer cualquier cierre de negocios compraba comida o en su caso refresco, yo le pregunté por qué hacía eso, y me respondió,- lo hago porque sí! Siento que me da buenos resultados.

Obviamente yo no aceptaba esa respuesta como válida, y le decía; – seguro tu mama te dijo que es un secreto de humildad, y ambos sacamos unas risas.

Pero ahora veo que los resultados que el obtenía de sus encuentros siempre eran favorables, y creo que de ahora en adelante me tomaré esto de la glucosa más enserio.

 

Este fue un análisis personal de una parte del texto:

¨PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO, de DANIEL KAHNEMAN,

Premio nobel de economía.

Compralo ya!

Te invito a que lo leas
€15
11.35 Precio
  • Tiene un gran valor en el marketing
  • Descodifica los secretos de la mente
  • Libro de bolsillo
Populares

La séptima edición se presentó en: FEBRERO DE 2015. (Pag 60 a la 64)¨

Compártelo:

Me gusta:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: